Todo sobre cómo comprar un coche en el extranjero e importarlo a España

Cada vez más es mayor el número de personas en España interesadas en adquirir un vehículo en el extranjero. Existen múltiples posibilidades para escoger pero también múltiples interrogantes. ¿es mejor un país de dentro de la Unión Europea o fuera de ella? ¿la oferta automovilística es igual en todos los países? ¿cuales son lo principales trámites que debemos tener en cuenta para importar un vehículo?, ¿es verdad que aporta más beneficios que problemas? Desde Cambio de Nombre Online, te explicamos cómo comprar un coche en el extranjero e importarlo a España.

¿Qué tipo de vehículo ofrece mayores ventajas?

Hoy en día puedes disponer de cualquier marca de coche en tu propio país (nuevos por supuesto, pero también en coches usados) por lo que, evidentemente, la decisión dependerá de la oferta automovilística disponible ligada a condiciones económicas accesibles. Puedes decidirte por un coche nuevo o de segunda mano, pero en el primer caso las ofertas económicas suelen ser menores y también tienes que añadir el coste del transporte a tu país, por lo que el beneficio suele ser escaso o incluso nulo. El mercado extranjero de segunda mano es amplio y variado, existiendo países  con mucha variedad y condiciones asequibles en costes e impuestos. 

Lo que sí te recomendamos es que antes de decidirte, selecciones y verifiques el estado de los coches disponibles:

Intenta seleccionar cuidadosamente los coches que vas a ver antes de viajar al país, con fotos generales del coche y otras imágenes en mayor detalle del motor. También debes tener en cuenta los documentos oficiales y comprobar todo lo relacionado con la mecánica del coche: ruedas, motor, amortiguadores, etc.

¿Es lo mismo comprar un coche en la Unión Europea o fuera de la Unión Europea?

Lo primero a tener en cuenta es que cuando hablamos del extranjero, este puede ser dentro o fuera de la Unión Europea. Nuestro consejo es que si te decides por un coche de fuera de España, este  provenga de algún país dentro de la Unión Europea porque si no  los aranceles e impuestos pueden encarecer demasiado su compra. 

Tradicionalmente, Alemania se ha considerado el país más atractivo para comprar un coche barato en el extranjero debido a ser quizás el mayor fabricante de marcas ampliamente conocidas y, por tanto, disponer de una amplia oferta, pero también existen otros países en los que puedes comprar vehículos a muy buen precio como Bélgica, Francia e Italia.

En Bélgica importan coches de Alemania y el trayecto hasta España te puede resultar más asequible. En francia la legislación es muy estricta y proporciona mayor seguridad en la compra venta. Italia se parece más a España y puedes encontrar verdaderas oportunidades.

¿Cuales son los trámites principales a realizar?

Trámites en el país de compra:

Si eres un particular y compras un coche en un país dentro de la Unión Europea a un particular, no tienes que pagar el IVA (TTC). Si el vendedor o el titular anterior están sujetos a IVA, deberás abonar, por ejemplo, el 21% en Bélgica y el 19% en Alemania sobre el importe de la factura (TVAC o +TVA).

Se tiene que recordar que, a efectos del IVA, se entiende por un coche de segunda mano aquel que tiene más de 6.000km o más de 6 meses desde su primera matriculación.

Al comprar un coche en el extranjero, deberás traer el coche de vuelta y para ello necesitarás una matrícula provisional para poder realizar el viaje. Ello lo puedes solicitar a la delegación de tráfico de dicho país. Suelen ir asociadas a un seguro de viaje para poder salir del país.

En algunos países también tendrás que responsabilizarte de la inspección técnica y obtener un certificado de revisión de gases.

Trámites en España: 

El trámite imprescindible en España es la matriculación del vehículo ya que siempre que el vehículo se destine al uso de personas residentes o de entidades con domicilio fiscal nacional, debes matricularlo.

¿Cómo matricular el coche en España?

Es muy importante asegurarnos de tener la documentación necesaria para poder matricular el vehículo adecuadamente. La documentación necesaria a presentar en la jefatura provincial de tráfico consiste en:

  • COC o Certificado de Conformidad: Es una ficha técnica reducida y emitida por el fabricante con todas las características técnicas.
  • Contrato de compraventa.
  • En Alemania también el Teil 1: Es la ficha técnica expedida por las autoridades alemanas y obligatoria para circular por Alemania.
  • Si los documentos están en otro idioma, tendrás que solicitar una traducción jurada
  • La ITV: La ITV que deberemos pasar no es la ordinaria, sino una ITV específica. La estación de ITV nos expedirá la ficha técnica del vehículo. este trámite es obligatorio aunque hayas pasado la inspección previamente en otro país
  • Consigue el modelo 576 en tu oficina de Hacienda  y realiza el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Es el impuesto de matriculación(IEDMT)
  • Si el coche que importas es de la UE y es nuevo, en la misma delegación de Hacienda  paga o acredita el pago del IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) con los modelos 300 o 309, si es de segunda mano y lo has comprado a un particular. Si el coche lo compraste fuera de la UE, deberás presentar el Documento Único Administrativo (DUA) que te dieron en la Aduana. 
  • Presenta los documentos en la DGT y entonces debes pagar la tasa de matriculación

¿Puedes circular antes de obtener la matriculación? 

Matrículas y permisos temporales

Si eres propietario de un vehículo de importación en proceso de matriculación y deseas conducirlo en vía pública, existe también la posibilidad de circular temporalmente solicitando un permiso temporal de circulación, que es el que va asociado a las placas verdes, con una validez de 60 día.

Para ello, deberás:

  • Rellenar la solicitud del impreso oficial
  • Acreditar tu identidad y domicilio
  • Obtener el Justificante del pago de la DGT y el expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos

Si necesitas más información sobre cómo comprar un coche en el extranjero e importarlo a España no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share this post

Selecciona tu trámite

cambio de nombreduplicados carnet conducircarnet internacionalinformes de vehículosotros

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.