cambio de domicilio

Todo lo que necesitas saber para cambiar el domicilio en la DGT

Tramitar el cambio de tu domicilio en la DGT es un proceso totalmente gratuito y no implica la expedición de un nuevo documento. A continuación te dejamos todo lo que necesitas saber para cambiar el domicilio en la DGT: los pasos a seguir y la documentación necesaria..

¿Quién puede solicitar el cambio de dirección del vehículo?

El justificante del cambio de dirección del vehículo puede ser presentado por el titular del vehículo o por cualquier persona autorizada en su nombre.

¿Cómo puedes solicitar el cambio de domicilio?

Solicitar el cambio de domicilio en la DGT se puede hacer presencialmente, por internet o llamando. En el caso de que desees autorizar a otra persona para presentar el certificado en tu lugar, puedes designar un representante a través del Registro de apoderamientos. O bien, la persona puede personarse siempre que disponga del DNI original y pueda aportar documentación firmada por el titular del vehículo donde se autorice al representante a realizar el cambio de los datos del domicilio. Para ello, deberá descargarse el modelo de autorización a través de la página web de la Dirección General de Tráfico. También puede solicitar cita previa llamando al 060 e indicando el DNI de la persona interesada y de la autorizada.

¿Qué documentación necesitas preparar?

La documentación que se necesita para realizar este trámite se comprende en:

  • La Solicitud en impreso oficial. Puedes descargarlo a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico o en la Jefatura provincial de tráfico.
  • La  identificación de la persona interesada. Si eres:
    – El titular del vehículo: Cualquier documento oficial que acredite tu identidad (DNI, carnet de conducir, tarjeta de residencia, pasaporte, etc).

    – El representante autorizado: Deberás presentar la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la representación e identidad del titular del vehículo.

    – Si se trata de menores o incapacitados: Datos y firma de alguno de los progenitores o del tutor legal, su DNI y una documentación que lo acredite.
  • El justificante del cambio de domicilio. Será necesario presentar el certificado de empadronamiento o algún certificado de los datos actuales.
  • Permiso o licencia de circulación del vehículo (carnet de conducir).
  • Si el cambio de domicilio de un vehículo procede de Canarias, Ceuta, Melilla o de las Baleares, se debe presentar una documentación acreditativa de que se ha despachado el vehículo en la Aduana.

Distintas formas de realizar el trámite:

En persona

Para realizar el trámite en persona podrás acudir al ayuntamiento o a la Jefatura u Oficina de Tráfico.

  • Ayuntamiento: Deberás consultar si se encuentra tu ayuntamiento en el listado de ayuntamientos con convenio y puedes realizar el cambio de domicilio directamente allí.
  • Jefatura u Oficina de Tráfico: Para ello, necesitarás solicitar cita previa por internet o llamando al 060 y aportar presencialmente la información necesaria donde conste que has cambiado de domicilio.

Por internet

Esta opción se realiza a través del acceso general de la Administración.

Los pasos a seguir son:

  • Rellena los datos del titular del vehículo y define la Jefatura local de Tráfico más cercana en la sección de “Organismo destinatario”.
  • En “Asunto”, escribe Cambio de domicilio de un vehículo y la matrícula del vehículo.
  • Por último, en el apartado de “Documentos anexos”, clica en “Añadir documento” y adjunta la siguiente documentación:
  • El impreso oficial relleno. En el caso de que la persona que lo rellena sea el representante y no el titular, la solicitud deberá presentarse con una firma digital del titular, por ejemplo un certificado digital dni electrónico, junto a la autorización para poder comunicar a tráfico los nuevos datos del domicilio.
  • El justificante del cambio de domicilio, puedes presentar cualquier documentación que acredite el nuevo domicilio de un vehículo, como el certificado de empadronamiento, el DNI, la tarjeta cesal, el recibo del gas o de la luz. También tienes la posibilidad de autorizar a la Dirección General de Tráfico para que consulte tu residencia para saber los datos del domicilio actual. 
  • Una vez finalices este trámite, conserva el justificante de la solicitud.

Por teléfono

Podrás gestionar los nuevos datos del domicilio de un vehículo llamando al 060. Deberás aportar documentación igualmente. La DGT se encargará de verificar tus datos y comprobar que coinciden con el certificado que figura en el padrón del INE. Si todo está correcto, se procederá con el cambio solicitado.

Precio de la solicitud

El trámite y la expedición de un nuevo permiso de circulación del vehículo con los datos del domicilio actualizados es gratuito, a excepción de los vehículos procedentes de Canarias, Ceuta, Melilla o Baleares, que en este caso, deberán pagar una tasa de 8,50 euros y aportar documentación que avale que el vehículo se ha despachado en la Aduana. Si el titular o el representante no aportan dicho documento, se comunicará al departamento de Aduanas..

En Cambio de Nombre Online te asesoramos y acompañamos en el proceso para que no tengas que desplazarte ni hacer colas. Estamos a tu disposición para que ganes tiempo y calidad.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *