Novedades de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona

Novedades de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona

En los últimos meses, se han llevado a cabo diferentes normativas relacionadas con la conducción y la velocidad permitida en la ciudad condal. Desde Cambio de Nombre Online queremos informar a todos los conductores de todas las novedades sobre las nuevas normativas. En concreto, queremos hablar  de la conocida normativa como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) la cual entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020. 

¿En qué consiste la ZBE? 

La normativa ZBE tiene como objetivo reducir la contaminación de la ciudad ya que a través de esta, se prohibe el acceso a la ciudad a los vehículos considerados como más contaminantes. 

Tal y como se afirma desde el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la ZBE es una área de más de 95 kilómetros a través de la cual se pretende restringir la circulación de aquellos vehículos más contaminantes.  

Como hemos mencionado, el objetivo principal de la ZBE es reducir la contaminación ambiental de la ciudad para mejorar la calidad del aire y por lo tanto, la salud pública de los ciudadanos de la ciudad condal. 

Concretamente, esta área incluye los municipios de Barcelona, Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. 

¿Qué indica la etiqueta ambiental? 

Para poder indicar qué vehículos cumplían con la normativa se creó lo que se conoce como etiqueta ambiental. A través de este adhesivo se pretende favorecer la identificación de los vehículos que son repuestos con el medio ambiente. 

De esta manera, podemos encontrar 4 etiquetas ambientales diferentes: Cero emisiones, Eco, C y B. Cada una de ellas, hace referencia a una serie de características y requisitos de los vehículos como por ejemplo, la fecha de matriculación, el tipo de combustible..   

Es importante mencionar que actualmente la colocación de la etiqueta ambiental es voluntaria aunque se recomienda pegar el adhesivo para identificar correctamente el vehículo. 

Desde AMB, se puso a disposición una página web para comprobar el distintivo ambiental necesario para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones. 

¿Qué vehículos no pueden acceder? 

Para poder disminuir los niveles de contaminación de la ciudad, el Ajuntament de Barcelona estableció una serie de criterios para determinar los coches más contaminantes y por lo tanto, determinar aquellos vehículos que no podrán entrar en la ciudad. 

De esta manera, se establecieron las siguientes características para determinar qué vehículo no podían acceder: 

  • Turismo de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y matriculados antes de enero del año 2000
  • Turismo diésel anteriores a la norma Euro 4 y matriculados entre 2005 y 2006
  • Motocicletas y ciclomotores matriculados antes de 2003 y anteriores a las normativa Euro 2

Además, a partir de este año 2021, la normativa también afectará a las furgonetas, los camiones y los autobuses que nos dispongan de etiqueta ambiental. 

¿Qué vehículos están exentos de esta normativa? 

A pesar de que se establecieron los criterios comentando anteriormente, es necesario comentar que existen una serie de vehículos que están exentos de la ZBE. 

  • Ambulancias, bomberos, policías o cualquier tipo de vehículo de servicio público 
  • Vehículos de movilidad reducida 
  • Furgonetas hasta abril de 2021
  • Autobuses o autocares hasta el 1 de enero de 2022

¿Me pueden multar? 

Una de las dudas más frecuentes respecto a la nueva normativa sobre la Zona de Baja Emisiones es si las autoridades pueden multar por incumplirla. En este caso, debemos decir que sí, que existen penalizaciones y multas en función del vehículo, la reincidencia de la persona y además, se tendrán también en cuenta los episodios de contaminación que haya en ese momento. 

Share this post

Selecciona tu trámite

cambio de nombreduplicados carnet conducircarnet internacionalinformes de vehículosotros

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.