Reserva de dominio de un coche, qué es y cómo cancelarla

Reserva de dominio de un coche, qué es y cómo cancelarla

En el artículo de hoy queremos comentar un término que actualmente está presente cuando se ha financiado un coche o si éste, es una compra de segunda mano. Desde Cambio de Nombre Online consideramos que es un concepto desconocido para muchas personas y es por este motivo que comentaremos en qué consiste y cuales son los pasos que deberás realizar en caso que quieras cancelarla o dar de baja un coche con reserva de dominio. 

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Como hemos comentando, el término de reserva de dominio aparece en mucho de las operaciones de compraventa por plazos y es que la reserva de dominio de un coche es un pacto legal en la que el vendedor continúa teniendo la propiedad sobre el automóvil vendido, es decir, tiene derecho a utilizar y poseer el coche a pesar de que éste no le pertenece. 

Es importante comentar que este pacto está vigente y por lo tanto finaliza cuando el comprador ha pagado la totalidad del valor del coche. Es por este motivo que es necesario conocer la situación del coche antes de comprarlo y si existen algunas cargas sobre el vehículo ya que si éste tiene una reserva de dominio no se podrá cambiar la titularidad del coche hasta que no se haya terminado de pagar. Por ello, tal y como comentamos en el anterior artículo sobre los trámites necesarios al comprar un coche de segunda mano, es recomendable conseguir el informe de Tráfico donde se recoge toda la información sobre el mantenimiento y pagos de un coche. 

Además, es importante destacar que en algunos contratos de compraventa no se especifica esta cláusula y por ello, es tan desconocida para muchas personas. Como consecuencia de esto, desde Cambio de Nombre Online recomendamos solicitar siempre el informe de tráfico antes de realizar la compra de cualquier vehículo. 

¿Qué implica esta cláusula?

Como se ha mencionado, la entidad financiera que vende el coche se convierte en la propietario del coche adquirido y por lo tanto, la reserva de dominio de un coche implica que mientras la cláusula esté vigente, el nuevo comprador del coche no es el dueño y por ello, no podrá venderlo ni darlo de baja durante ese periodo de tiempo. 

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche?

Cancelar y anular la reserva de dominio de un coche es posible y recomendable en el momento en el que se haya finalizado el pago ya que si se mantiene la cláusula, no se podrá realizar ninguna acción de disponibilidad sobre el vehículo. 

Es importante comentar que a pesar de que se haya pagado la totalidad del pago, el pacto de reserva de dominio no se anula, sino que se debe tramitar personalmente la cancelación de la reserva de dominio para poder obtener todos los derechos jurídicos del vehículo. 

Para poder realizar la cancelación de la reserva de dominio de un coche se deberán seguir lo siguientes pasos: 

Paso 1

El primer paso, tal y como hemos mencionado anteriormente, será solicitar el informe del coche en la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer el estado del vehículo 

Paso 2

Tras pedir el informe, se deberá solicitar una nota informativa del coche en Registro de Bienes Muebles en la ciudad en la que se haya matriculado el vehículo.

Paso 3

El siguiente paso será solicitar a la entidad financiera una acreditación conforme el vehículo está pagado. Para ello, se deberá adjuntar la nota informativa y los datos personales de la persona solicitante. 

Paso 4

Nuevamente en el Registro de Bienes Muebles se solicitará el levantamiento de la reserva de dominio, y para ello, se presentará la carta, el impreso de cancelación y además, se deberá realizar el pago de las tasas. 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *