Contrato de compraventa de un coche

¿Qué es el contrato de compraventa de un coche?

¿Quieres vender o comprar un vehículo de segunda mano y no sabes ni por dónde empezar? Es muy común no tener conocimientos de todo lo que se tiene que tener en cuenta a la hora de vender o comprar un coche. Una de las cosas más importantes por ambas partes (por no decir la más) es el contrato de compraventa del vehículo. Ese contrato servirá para dejar constancia de la acción que se está realizando y además evitará sorpresas desagradables en un futuro. Si después de leer el post sigues teniendo dudas, siempre puedes acudir a Cambio de Nombre Online y te asesoraremos o te ayudaremos con el proceso.

El contrato de compraventa es un contrato consensual bilateral y consiste en un documento en el que consta que una de las partes (vendedor) se compromete a entregar una cosa determinada (en este caso un coche) y la otra parte (el comprador) se compromete a pagar por ella un determinado precio. Para formalizar este contrato, deben estar las dos partes de acuerdo y se deben aclarar los puntos planteados para que todo esté en orden.

Documentación necesaria para hacer el contrato de compraventa de un vehículo

La documentación necesaria para realizar la transferencia del vehículo depende de la postura en la que te encuentres:

Para el vendedor se precisará:

  • Una copia original del contrato de compraventa firmado.
  • Una fotocopia del DNI del comprador.
  • Mandato de gestoría firmado por el comprador.
  • Fotocopia ficha técnica y permiso de circulación.

Para el comprador:

  • El documento de identidad (DNI) en vigor del comprador.
  • Dos copias originales del contrato de compraventa firmado en todas las páginas.
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI) del vendedor. En caso de realizarse a través de una gestoría quizá es necesario que la fotocopia sea compulsada o se le pida el DNI original.
  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación (IVTM) del año anterior al de realización del trámite en la DGT. 
  • La documentación original del coche: permiso de circulación y la ficha técnica.
  • Autorización o mandato firmado por el vendedor sobre el cambio de titularidad de un vehículo de la DGT.

¿Cómo hacer un contrato de compraventa de un coche?

Para comprar o vender un coche de segunda mano es necesario rellenar el contrato mencionado anteriormente y que esté firmado y acordado por ambas partes: comprador y vendedor.

Encontrar una plantilla no es difícil puesto que existen muchos modelos gratuitos en internet. Sin embargo, es importante contar con un contrato que se ajuste a tus necesidades para así evitar sorpresas desagradables. Cuánto más riguroso y claro sea más probabilidades de que todo salga según lo acordado. Es necesario invertir un tiempo en dar con el contrato deseado, realizando tu mismo los puntos o pudiendo modificarlo con uno que esté en formato word. 

Se deberán completar todos los datos del contrato así como firmar todas las páginas. Sobre todo se debe dejar claro: 

  • Nombre completo y DNI de ambas partes.
  • Datos del vehículo (marca, modelo, motor…).
  • Precio acordado.
  • Forma de pago.
  • Estado del vehículo.
  • Fecha y hora.

Una vez dispones del contrato y tienes claro que cumple con lo que quieres, se procederá a firmarlo por ambos lados. Antes pero, es importante que solicites un Informe del Vehículo Oficial de la DGT para asegurarte de que no se encuentran impedimentos al realizar la transferencia del vehículo. Además, es importante comprobar que el documento DNI del vendedor coincide con el permiso de circulación del vehículo y asegurarse de que los datos de matrícula y número de bastidor coinciden con los que se encuentran en la ficha técnica del vehículo.

Si sigues teniendo dudas y necesitas más información, en Cambio de Nombre Online estamos a tu disposición para asesorarte y guiarte en el proceso.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *