Los trámites necesarios al comprar un coche de segunda mano

Los trámites necesarios al comprar un coche de segunda mano

Cada vez es más común comprar un coche un segundo y es por este motivo que seguramente en algún momento hayas pensado ¿cuáles son los trámites necesarios al comprar un coche de segunda mano? En Cambio de Nombre Online somos especialistas en todo tipo de trámites de tráfico, por ello a continuación te explicaremos qué trámites debes realizar para poder comprar un coche de segunda mano. 

Trámites previos a comprar un coche usado

Uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta si vas a comprar un coche usado es asegurarte que el vendedor haya realizado todos los pagos necesarios del vehículo, es decir, del Impuesto de circulación y de la ITV. 

Deberás comprobar también que el vehículo no tenga multas, embargos o ningún tipo de carga económica. Para ello, podrás consultarlo a través de la DGT donde te proporcionarán además información sobre el mantenimiento del coche, las revisiones de la ITV, el kilometraje y la antigüedad del coche para conocer el estado del vehículo. 

Los beneficios de solicitar el Informe de la DGT

Como hemos comentado, siempre que se compra un vehículo de segunda mano es importante conocer el historial de tráfico de ese coche para conocer el estado del vehículo y su historia. Por ello, es beneficioso solicitar el informe técnico ya que éste, te permite conocer no sólo la titularidad del vehículo sino que también los datos técnicos, la situación del vehículo, la fecha de caducidad de la ITV, las posibles cargas que impidan la transmisión del vehículo… Podrás solicitar también este informe técnico a través de 

Los trámites que debes hacer al comprar un coche usado

En el caso de que hayas decidido realizar la compra del coche, uno de los primeros trámites que deberás realizar es el cambio de nombre del vehículo usado. En este caso, es el comprador el que suele realizar este trámite y hacerse cargo de pagar las tasas correspondientes. Para realizar el cambio de de titular de un coche, deberás tener en cuenta una serie de trámites y documentación necesaria. 

Si la operación de compra-venta se realiza entre particulares, se debe tramitar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En este caso, será el comprador el que está obligado a declarar este impuesto en Hacienda. También, deberás notificar de la transmisión o venta del vehículo mediante este impreso

Finalmente, deberás realizar el contrato de compra-venta el cual debe estar firmado por ambas partes.

El contrato de compra venta de un vehículo

Como hemos comentado anteriormente, uno de los trámites que debes realizar para la compra de un vehículo es el contrato de compra venta. En éste, se deberán incluir todos los datos del comprador y del vendedor, es decir, nombre, DNI y dirección. 

Además, se tiene que incluir también toda la información técnica sobre el vehículo: marca, modelo, matrícula, kilometraje… Finalmente, otra información que se debe incluir en este contrato, el precio acordado de la venta. 

El cambio de nombre online del vehículo

Actualmente, también podrás realizar el trámite de cambio de nombre del vehículo de manera online. Para ello, necesitarías una identificación previa y simplemente, deberás rellenar  un formulario y facilitar la documentación digital necesaria. 

También, deberás disponer de un DNI o certificado electrónico en vigor o las credenciales de cl@ve para acceder al servicio. 

Si necesitas más información sobre los diferentes trámites que debes realizar, no dudes en contactar con nosotros.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *