¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

Desde Cambio de Nombre Online queremos hablar en el artículo de hoy sobre la pegatina de lTV y es que, seguramente, si eres el propietario o la propietaria de un vehículo te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?. Para resolver todas vuestras dudas hablaremos sobre qué es la pegatina, su función y la obligatoriedad de esta. 

¿Qué es la pegatina de la ITV? 

La pegatina de la ITV es la certificación final que se obtiene al realizar la Inspección Técnica del vehículo. A través de esta etiqueta adhesiva lo que se pretende es certificar y acreditar que el vehículo con el que se circula reúne todas las condiciones técnicas necesarias para poder circular sin peligro. Por lo tanto, a través de esta pegatina se confirma que el vehículo ha pasado correctamente la ITV, una inspección periódica y sobre todo, obligatoria. 

Además, es importante destacar que el color de las pegatinas de la ITV informan del año. En concreto, existen tres colores oficiales diferentes para los adhesivos. De este modo, podremos encontrar etiquetas amarillas, rojas o verdes y serán utilizadas para poder determinar el color del año en el que caduca el plazo de validez de la pegatina. 

Entonces, ¿es obligatorio llevar la pegatina de la ITV? 

Tras haber comentado en qué consiste y qué función tiene, podemos afirmar que sí, es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el coche. La obligatoriedad de llevar la pegatina queda recogido en el Reglamento General de Vehículos, concretamente, en el Real Decreto 282/1998. 

¿Dónde se debe colocar la pegatina de la ITV? 

Es importante destacar la importancia de la colocación de la pegatina, y es que ésta, también está recogida en el Código de Circulación. A continuación, comentaremos el lugar exacto en el que se deberá colocar la pegatina. 

Se deberá colocar la etiqueta de la ITV en un lugar visible del vehículo para que los agentes, en caso de que sea necesario, puedan verla sin ningún tipo de problema.  De esta manera, la pegatina de la ITV se debe colocar en ángulo superior derecho del parabrisa y debe estar colocada en el interior del vehículo. 

Para todos aquellos vehículos que no dispongan de parabrisas, será necesario colocar el adhesivo en un lugar visible, tal y como mencionamos anteriormente. 

¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV? 

Finalmente, queremos responder a otra de las mayores dudas respecto a la pegatina de la ITV. Concretamente, estamos hablando de si las autoridades pueden multar por no llevarla. En este caso, debemos decir que nuevamente la respuesta es que sí. 

Según el Reglamento General de Vehículo se considera que no llevar la pegatina de la ITV es una sanción leve. De esta manera, el castigo económico por no llevar la pegatina o incluso por no llevarla visible en el coche, moto u otro tipo de vehículo puede ser de hasta 100 euros. 

Share this post

Selecciona tu trámite

cambio de nombreduplicados carnet conducircarnet internacionalinformes de vehículosotros

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.